EDUCAR PERSONAS, TRANSFORMAR ENTORNOS Y CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO.

Mediante un sistema de educación formal basado en el desarrollo e implementación de tecnología educativa que permita construir espacios de aprendizaje virtuales y presenciales, accesibles desde cualquier lugar, dispositivo y hora a través de una nueva arquitectura de diseño instruccional y módelos colaborativos que reafirmarmen y construyan el aprendizaje de manera sincrónica y asincrónica, fortaleciendo el proceso mediante el establecimiento de métricas de alto desempeño KPI Key Performance Indicator en todos los procesos, de enseñanza y aprendizaje a fin de proveer una experiencia educativa única, profesionalizante y de elevada calidad académica a costos razonables.

Hemos desarrollado un proceso de arquitectura instrucciona delaprendizaje HIBRIDO y único basado en el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y el módelo LEEAM (Lanzamiento, Exploración, Experimentacion y Sociabilizacion, Aplicación-Ejercitación, Meta cognición) fundamentado en Neurociencias el cual incluye además competencias genéricas, disciplinares y profesionalizante, con herramientas que permiten garantizan la creación de contenido de manera agradable, digerible y con elevado rigor académico.

El pensamiento crítico es aquella habilidad que las personas desarrollan a medida de su crecimiento profesional y de estudios, y que a través de la cual les permite realizar un proceso de toma de decisiones acertado, debido a la capacidad decisiva que ha ganado a partir del crecimiento en conocimientos y experiencias personales y profesionales.

Si bien todos desarrollamos procesos de pensamiento, muchos de esos procesos son parciales o desinformados; sin embargo, el desarrollo de las sociedades y la calidad de vida de los ciudadanos depende “de la calidad de los pensamientos que producimos”.

Para que nuestros pensamientos corrientes estén más elaborados, buscamos desarrollar pensamiento crítico, esto es en palabras de Paul (2003), desarrollar capacidades para identificar o formular problemas y resolverlos, evaluar información y usarla, probar ideas con base en criterios relevantes, reconocer sus propios juicios y ponerlos a la prueba de nuevos argumentos, comunicarse efectivamente con otros. Construirse como pensador crítico implica abandonar una postura egocéntrica en la que los argumentos son ciertos porque tenemos confianza en ellos o porque tenemos cierta preferencia afectiva hacia ellos, porque nos conviene que sea así o simplemente porque así lo hemos creído siempre.

La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación son ciencias que han contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento de la mente y su desarrollo. El Dr. R. Sperry, premio nobel de medicina nos dice en sus investigaciones que la estructura mental está configurada por dos mentes que responden a funciones especializadas asociadas a distintas habilidades que tienen los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo, conocido como el del pensamiento estructurado, el lógico, matemático y racional y el hemisferio derecho el experimental, emocional, perceptivo y rítmico. Así mismo, Mc Lean nos habla del cerebro triuno: el cerebro el reptil, el instintivo y el de la supervivencia, el cerebro asociado al sistema límbico, el cual domina parte de los sentimientos, y el cerebro, el racional, localizado en la neocorteza.

Estas investigaciones han ofrecido campos de estudios académicos que se han fundamentado a partir de estas teorías, y generado estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento con la activación de todo el cerebro, el racional- estructurado y el emocional- experimental y que permita potenciar la creatividad. Con estas investigaciones podemos entender como cada persona tiene un estilo de pensamiento y de cómo procesa el aprendizaje.

El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Pensamiento creativo: es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

En las últimas décadas, las tendencias educativas han presentado cambios profundos en los contextos y metodologías de la enseñanza universitaria. Los enfoques clásicos, centrados en el aula y en la actividad del profesor, están virando hacia una enseñanza dirigida al aprendizaje de conocimentos y competencias, a través de la actividad autonoma del estudiante. En este escenario, la teoría del constructivismo y el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje juegan un papel . relevante.

Bajo esta óptica el alumno es constructor y causa de su aprendizaje; aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende, y esto lo logra relacionandola de forma adecuada sus experiencias con los conceptos aprendidos. De esta manera, el aprendizaje se construye y se torna en una experiencia individual.

El propósito de nuestra universidad es contribuir y formentar el desarrollo de actividades intelectuales para el estudio, así como para la creatividad, para el pensamiento crítico y para la expresión oral y escrita.

Razón por la cual nuestro modelo educativo contempla el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la búsqueda, adquisición, análisis y aplicación de la información que construya el aprendizaje.